Campus Bellaterra UAB
2001-2004
Proyecto y dirección de obra
Universitat Autònoma
Superfície: 6.303m²
La construcción de este nuevo complejo, cercano a la Facultad de Veterinaria de la UAB, responde a las necesidades planteadas por los investigadores y futuros usuarios de este centro en el campo de la investigación y experimentación en sanidad animal.
El complejo se desarrolla en dos edificios complementarios. En el volumen principal encontramos el animalario, donde se llevan a cabo los procesos de experimentación: contiene diversos boxes individuales encajados en un estudiado sistema de circulaciones para garantizar la estanqueidad de los diferentes programas que se pueden llevar a cabo simultáneamente. Esta parte está dotada con medidas de contención de nivel P3, siendo todos sus accesos y salidas a través de esclusas biológicas, con duchas para las personas, SASH para el paso de animales o materiales, autoclaves para el material de rechazo y control riguroso de sub-presión para evitar fugas biológicas contaminantes.
El otro edificio, articulado con el primero mediante un núcleo común de comunicaciones fuera de la zona de contención y situado a cota superior adecuándose a la topografía del terreno, contiene los laboratorios y despachos de los investigadores y el acceso público del conjunto.
Las restrictivas exigencias con respecto a la situación y dimensiones de aperturas en fachada, nos dieron una nueva oportunidad de trabajo con el material ya utilizado desde el inicio